viernes, 12 de noviembre de 2010

Miller y la memoria


 George Miller (nacido en 1920) psicólogo americano, profesor en las universidades de Princeton, Rockefeller University, MIT y Harvard, investigó sobre las limitaciones del pensamiento humano, especialmente, en términos de memoria.

El año 1956 suele concensuarse como fecha de inicio de la nueva psicología cognitiva. Ese año se publicaron algunos de los trabajos fundacionales del nuevo movimiento que ayudaron al triunfo de la revolución. Por ejemplo, las ideas de la Teoría de la Comunicación sostenían que los seres humanos tenemos capacidades de recepción de información a través de "canales".

Los inicios del paradigma cognitivo están en la obra “Plans and the structure of behavior” (1960), de Miller, Gallanter & Pribram. En esta obra se utiliza la metáfora del ordenador y se introducen conceptos mentalistas como los de imágenes, planes, estrategias, etc. En esta mismo año fundó el Centro de Estudios Cognitivos de Harvard, donde desarrollo un gran trabajo en el campo de la lingüística aplicada al comportamiento humano y como forma de comunicación básica.

El pasó los últimos años de su carrera construyendo y ampliando su banco de datos por ello, Miller también es fundador de Wordnet  y creador tambien de simpli.

Wordnet es una base de datos léxica de Ingles en la que se clasifica la manera en la que la mente almacena y usa el lenguaje. Los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios se agrupan en conjuntos de sinónimos cognitiva (synsets), cada uno expresando un concepto distinto.

El Simpli era un mecanismo de búsqueda en internet y propaganda. El Simpli fue usado para leer páginas de la web y derivar palabras representativas de modo que anuncios pudieran ser presentados.

 
La psicología cognitiva quiere estudiar la mente mirando la conducta: La mente es la causa de la conducta. Utiliza la observación objetiva de la conducta para el descubrimiento de las estructuras y procesos mentales. Al ser la psicología  el estudio de la mente humana y los procesos mentales relacionados al comportamiento y a la naturaleza humana, depende en gran medida de cada individuo.

Algunos de los experimentos psicológicos realizados en los últimos años son extraordinariamente reveladores acerca de cómo los humanos pensamos y nos comportamos.

Una de las características mejor documentadas de la memoria a corto plazo es precisamente su carácter limitado para contener información.


Miller escribió en 1956 que estaba siendo perseguido por el número 7, el cual se le inmiscuía en su mente mientras analizaba información o leía periódicos. Algunas veces la intromisión era más fuerte, otras veces era más suave, pero siempre se trataba del número 7.

Teorizó entonces, que este número mágico representaba el número de cosas que los humanos podíamos sostener en nuestra memoria a corto plazo, con un margen de error de más menos 2.

Se sustentó en experimentos propios y análisis de experimentos anteriores donde se evidenciaba que, independientemente de la cantidad de estímulos iniciales y de la variedad de los mismos, las personas tienden a recordar +/- 7 elementos. Las investigaciones por él recogidas incluían el recuerdo de tonos musicales, puntos en el espacio, la luminosidad de los colores, el grado de salinidad del agua, fonemas... todas apuntaban al maravilloso número siete como un límite para la percepción y la memoria humana.

Explicó que durante el procesamiento  de codificación, que es el proceso de preparación de la información para el almacenaje, somos capaces en función de nuestro interés (capacidad de atención, importancia y comprensión de lo que se habla, observa, o escucha) de aumentar el número de elementos que procesamos, al contrario, si no es de nuestro interés, no quedará almacenado en la memoria.

CONCLUSIÓN: Hay una limitación del procesamiento consciente de información. Tenemos una capacidad limitada para identificar y procesar con precisión los estímulos por lo cual, también tendremos una capacidad limitada para retener la información en nuestra memoria.